Panorama Económico de Honduras 2018

Comienzo comentándoles que me siento optimista y consideró que todos en la empresa privada hondureña debemos estarlo. Si no continuamos trabajando con optimismo y generando mayores inversiones y empleos, continuaremos en ruta a una polarización social.

Considero que la mayor parte de los problemas sociales que tenemos como país, se deben a la falta de oportunidades de trabajo y aquí es donde está la oportunidad de mejorar.

Hablándoles un poco sobre el tema macroeconómico, el país ha hecho un muy buen trabajo.  Como resultado de esto puedo decirles que:

  1. Se ha reducido el déficit fiscal. Para el 2018 se proyecta un déficit fiscal de 3.4%, levemente inferior a los 3.5% del año pasado. Mayormente porque se ha incrementado la recaudación tributaria.
  2. El crecimiento económico del 2017, pese a la crisis electoral de fin año, alcanzó casi 4.1%. El Banco Central de Honduras proyecta un crecimiento económico para el 2018 entre un 3.7 a 4.1%.
  3. La moneda se ha mantenido estable, el año pasado tuvimos una devaluación casi nula. Esto favorecido por el continuo flujo de remesas familiares y un incremento en el volumen de nuestras exportaciones.
  4. La inflación del ano pasado fue de 4.7%. Para el 2018 se proyecta una inflación de 4.5%.
  5. Los flujos de inversión extranjera directa alcanzaron $1,200 millones de dólares en el 2017, un crecimiento del 8% comparado con el 2016. Se esperan cifras similares para este año.
  6. El gobierno ha invertido en el sector de infraestructura vial y ha tomado medidas que han venido a promover una mayor eficiencia en la gestión aduanera.
  7. El gobierno ha fomentado la inversión en el sector agrícola y junto con la empresa privada, implemento un programa de desarrollo económico denominado Honduras 20/20, en el que cual se traza un plan de trabajo y ruta a seguir en materia de atracción de nuevas inversiones y la focalización de las mismas en varios sectores prioritarios.
  8. El flujo de remesas ha aumentado considerablemente. Se proyecta llegar a US$5 billones anuales en remesas en un año y medio, que representa casi un 23% del PIB. Actualmente son US$12 millones diarios los que entran a nuestra economía en concepto de remesas.
  9. No todo este dinero se va al gasto o consumo, ya que los depósitos en el sistema bancario tuvieron un incremento promedio de 13% en el 2017.

Debido a todos estos factores las evaluadoras de riesgo han subido la calificación al país y por ende disminuyendo con ello el costo de fondeo. Es importante destacar que todo lo anterior ha ido acompañado de una lucha frontal contra el narcotráfico y crimen en general. La tasa de homicidios, por ejemplo, ha bajado en un 50%. En 2012, llego a su pico de 86 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Hoy estamos en 40 y se tiene como meta llegar a una esperanzadora tasa de 10 en los próximos años. Dios mediante lo logremos.

Visualizo… y Dios mediante así sea, un buen año este 2018, ya que el gobierno continuará con lineamientos de desarrollo claros, sus proyectos de inversión pública, específicamente proyectos de infraestructura y un programa masivo de viviendas.

Este mes de marzo, el gobierno en alianza con la banca nacional lanzo un plan de incentivo y subsidio que dinamizara el sector vivienda y atraerá por lo menos 400 millones de dólares en inversión. Esto será de alto impacto debido a los empleos que genera la construcción.

Asimismo, anuncio un importante cambio en la formula de calcular un impuesto sobre la renta del 1.5%, que ayudara a las pequeñas y medianas empresas.

En adición y debido al buen régimen de lluvias que tuvimos el año pasado y este inicio de año, considero que va a ser un buen año para el sector agrícola. Como ejemplo, se estima que lograremos exportar 1 millón más de quintales de café sobrepasando con ello la producción de 10 millones de quintales de café anuales. He aprendido que cuando el café anda bien… Honduras anda bien.

Pese al notorio avance que refleja la economía hondureña y a la mejora del ambiente de seguridad, aún nos queda mucho que lograr. Todos estamos convencidos que un país con estabilidad política y económica brinda ambientes más seguros de inversión y de generacion de empleo.

La meta que tenemos como país, es generar más empleos para con ello mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y de esta manera contribuir a su desarrollo económico y social. Para ello, necesitamos más inversión, no solo la interna que hacemos como empresa privada local, sino que la extranjera, la que nos puede ayudar a alcanzar cifras de crecimiento económico en el orden de 7 a 8% anual.

Por lo que, en nombre de todos mis compatriotas hondureños, invitamos a todos los empresarios y emprendedores a que nos visiten y vengan a invertir en nuestro país. Honduras les abrirá sus puertas.  

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *