Lo que aprendí de Trump

Recién termine de leer el libro “Arte del Trato”, coescrito por el Presidente Trump en 1987. Lo considero de lectura obligada para aprender mas sobre el presidente #45.

Ayuda a entender su manera de pensar y quizá inclusive prever sus futuras decisiones en temas geopolíticos que nos competen en la región.

Paso a resumirle algunos puntos que considere interesantes. La traducción al español es propia.

“La clave final para la manera en que promuevo es bravado. Juego a las fantasías de la gente. La gente no siempre puede pensar grande por sí mismos, pero todavía puede sentirse muy emocionado por aquellos que lo hacen. Por eso un poco de hipérbole nunca afecta. La gente quiere creer que algo es lo más grande y lo mejor y lo más espectacular.

Lo llamo hipérbole veraz. Es una forma inocente de exageración – y una forma muy efectiva de promoción.”

“…buena publicidad es preferible a la mala, pero desde una perspectiva de fondo, mala publicidad es a veces mejor que ninguna publicidad en absoluto. La controversia, en definitiva, vende.”

Estas líneas explican la novedosa campana política que emprendió. Su lema de “Make América Great Again”, la idea de construir un gran muro y porque en ocasiones es tan controversial.

Continuo…

“Entré y les pedí el mundo – una concesión de impuestos sin precedente – bajo la asunción de que incluso si me recortan, el ahorro podría, quizá, ser lo suficiente.”

Ideología que lo caracteriza. La vemos reaparecer recientemente cuando propuso recortar los impuestos corporativos en USA al 15% del 35% actual. Presumo, asume que el senado y congreso Americano le aprobarán quizá un recorte mucho menor. En resumen, pide mas haya de lo que se daría por satisfecho recibir. Una costumbre muy común de cualquier comerciante.

“Lucho cuando siento que me están fregando, aunque sea costoso y difícil y muy arriesgado.”

“Las únicas personas que acosan los bullies son las que saben que pueden vencer. Enfréntate a una persona fuerte y competente, y él luchará más duro que nunca. Enfréntate a un bully y en la mayoría de los casos se doblará como una baraja de cartas.”

Estas líneas explican, quizá, porque la renegociación del TLC con México versus haber comenzado con enfocarse en reducir la balanza comercial negativa que sostiene Estados Unidos con China.

Continuo…

“Otros parecen haber llegado a la conclusión de que el enfoque más seguro para proteger sus puestos de trabajo es dejar de tomar decisiones de cualquier tipo: al menos no se les puede acusar de infringir la ley. El problema es que cuando los funcionarios de un gran gobierno municipal dejan de tomar decisiones, obtienen el equivalente burocrático del bloqueo. La deshonestidad es intolerable, pero la inacción y la incompetencia pueden ser igual de malas.”

Atinado comentario sobre la importancia de mantener un balance entre el clamor popular de mayor transparencia en actuaciones y decisiones de los gobiernos pero teniendo cuidado que no a consecuencia de fomentar un temor en la toma de decisiones. El funcionario publico debe tomar decisiones a diario, de ello depende el progreso de nuestros países. Cuando estas decisiones se dejan de tomar por miedo a ser cuestionadas públicamente o para evitar posibles repercusiones políticas o enjuiciamientos sin fundamento posteriores, se puede considerar que tendremos como resultado un país estancado.

En fin, debemos de entender que a la hora de gobernar, se deben tomar decisiones. No se puede esperar. Afrontando la realidad que no todas de ellas serán populares. Solo el que no toma decisiones no se equivoca.

Empresa privada y gobiernos deben de continuar trabajando de la mano, en constante dialogo y buscando consenso para poder aconsejar en donde se puede mejorar. Velar siempre por el respeto la independencia de los poderes del estado y al marco jurídico ya que sirven de balance y contrapeso. Asimismo, la sociedad civil y los medios de comunicación continuar rol de observadores responsables y auditores independientes.

En cuanto al ámbito empresarial me gustaron estos dos consejos que da.

“El liderazgo es quizás la clave para hacer cualquier trabajo…”

“Hasta el día de hoy, cuando siento que un contratista me está cobrando demasiado, recogeré el teléfono, aunque sea sólo por $ 5,000 o $ 10,000, y me quejaré. La gente me dice: “¿Por qué te molestas por unos cuantos dólares mas?” Mi respuesta es que el día en que no pueda recoger el teléfono y hacer una llamada de veinticinco centavos para ahorrar $ 10.000 es el día que voy a cerrar mi tienda.”

Este ultimo me recuerda a mi abuelo Chito y un refrán que solía repetir. “Cuida los centavos hijo, ya que los pesos se cuidan solos.” Sabio consejo que todo emprendedor debe seguir.

por Luis Jose Kafie

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *