Arrancando la Cosecha de Naranjas en Sonaguera, Colón

Desde que tengo memoria, no hay nada más inspirador, que amanecer una hermosa mañana en el campo rodeado de estos naranjales y el poder compartir con el mundo esa emoción y expectativa que todos sentimos al inicio de cada temporada de cosecha.

Ver su esfuerzo y trabajo reflejarse en las ramas de estos arbolitos, cargados con dulces naranjas que pronto terminaran en las mesas de miles de hondureños.

Estimamos que durante los próximos cuatro meses, COFRUTCO comprará 175 millones de naranjas, a más de 2,000 familias citricultoras de este valle. Mediante la compra de sus naranjas, le inyectamos a la economía de Colón, más de 80 millones de lempiras.

Actualmente somos una empresa orgullosamente hondureña, que lleva más de 22 años de estar trabajando, junto y de la mano con ustedes, en el fortalecimiento del sector citrícola.

Instalamos esta planta aquí en Sonaguera, pensando en 2,000 familias citricultoras que se benefician de esta industria. Pensando en el impacto positivo que tienen los 1,000 empleos directos que generamos como empresa citrícola.

Sintámonos orgullosos, socios citricultores, de que estas naranjas que se producen con gran esfuerzo y sudor diario, se utilizan para producir concentrado de jugo de naranja de excelsa calidad. Que luego es exportado hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, en donde finalmente termina en los hogares de miles de consumidores. Personas que con cada sorbo que le dan al jugo, se toman un pedacito de estas tierras. Un pedacito de nuestra Honduras.

Lo que nuestro país necesita, es generar más oportunidades de inversión y empleos. Por eso, desde nuestra planificación nos hemos puesto como meta la siembra de 2,000 manzanas más de fincas de naranja en el valle del Alto Aguán. Buscando con ello promover, motivar e incentivar a más citricultores independientes de esta zona para que hagan lo mismo. Esta inversión ronda 500 millones de lempiras y más importante aún esperamos genere 300 empleos directos y 900 empleos indirectos pero es, sin duda alguna, una inversión que nos llena y enorgullece.

Que este tipo de iniciativa, sirva de ejemplo de lo que podemos hacer juntos los hondureños para sacar adelante nuestro país. Trabajando de la mano Gobierno, empresa privada y los productores: Uno de los pilares más importantes para la economía de nuestro país.

Que no quede duda: el sector productivo en el campo es el que nos va a impulsar por encima del crecimiento económico que ya tenemos actualmente de un 4.5%. En Honduras tenemos que apostar por nuestros productores. Apostar porque les vaya bien y que sigan invirtiendo y creciendo en su volumen de producción de naranjas. Ya que, entre más eficientes sean nuestros productores, entre más naranjas nos entreguen, más competitivos podremos ser nosotros como industria.

Este es nuestro tiempo y hay que aprovecharlo. Ya vimos lo delicado que son los efectos del cambio climático. Ya vimos los efectos que han tenido los huracanes de Florida en la cosecha de naranjas de ese país. Y, ¿por qué no decirlo? Estamos viviendo en carne propia los riesgos de un sistema político inestable. Por lo que, y a pesar de que somos un país pequeño, nunca olvidemos que estamos bendecidos con estas tierras fértiles y rodeadas de agua en abundancia. Es nuestro deber seguir poniéndolas a trabajar para el beneficio de esta y futuras generaciones.

Ya que somos nosotros, los hondureños, los que vamos a sacar adelante este país. Nadie va a venir de afuera a hacerlo por nosotros. Continuemos asumiendo esta responsabilidad cada uno de nosotros, de invertir de acuerdo a nuestra capacidad, para generar los empleos que tanto se necesitan. De ser agentes catalizadores para el desarrollo sostenible de este pedacito de tierra que me vio nacer.

Sello estas líneas con unas palabras de agradecimiento. Gracias Honduras. Muchas gracias por el apoyo e impulso dado al sector agrícola. Gracias por implementar un programa agresivo de inversión en obras de infraestructura, como ser carreteras y puertos. Gracias a su Gobierno por mejorar nuestro de entorno de seguridad. Gracias por crear las condiciones necesarias que requerimos para poder generar más inversión en el país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *